Traductor

sábado, 7 de septiembre de 2013

Peressutti con el Secretario Privado del Papa Francisco

Al finalizar su disertación  en el 4º Congreso Nacional y 2º del Mercosur contra la Trata y el tráfico de Personas de Villa María, Monseñor Jorge Lozano dio lectura a una misiva de  su Santidad el Papa Francisco la que llegaba con bendiciones para todxs lxs participantes y Organizadores.
Luego, Monseñor Lozano se reunión en forma privada con la Coordinadora General e Vínculos en Red Alicia Peressutti a la que le trasmitió la invitación de Monseñor Guillermo Karcher, Secretario Privado del Papa francisco para mantener una reunión que se concretó el día sábado 7 de setiembre en la localidad de Marcos Juárez - Córdoba - lugar donde se halla visitando a sus familiares antes de participar de la Beatificación del Cura Brochero.
En la oportunidad A. Peressutti hizo entregas de sus producciones literarias las que van a ser entregadas en propias manos a Francisco.
¿Viajar a Roma?..."Por este año no" expresó Peressutti "Vamos a ver si se produce el milagro ya que es una cifra inalcanzable para nosotros".
El encuentro finalizó con un fuerte y fraternal abrazo tras el cual, Monseñor Karcher reiteró el compromiso y apoyo de Su Santidad a esta causa.


viernes, 6 de septiembre de 2013

Finalizó el 4º Congreso Nacional y 2º del Mercosur en Villa María - Córdoba

Con la presencia de más de 450 representantes de Ong´s de todo el territorio Nacional y de otros Países, se desarrolló durante los días 5 y 6 de setiembre el "4º Congreso Nacional y 2º del Mercosur contra la Trata y el Tráfico de Personas Villa María 3013", declarado de Interés -mediante Ordenanza-por la Municipalidad de Villa María, las Legislaturas -mediante Decreto- de las Provincia de Córdoba, Santa Fe, Chaco y de Interés Educativo -mediante Decreto - por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
En el Acto e Apertura, se encontraban presentes representantes de diferentes fuerzas políticas-partidarias que, en un acto de grandeza y compromiso - dijeron presente entendiendo que esta causa está por encima de todas las ideologías.




Como tradicionalmente se viene realizando desde 2010, un año más, las Organizaciones territoriales Vínculos en Red de Córdoba junto a Acción Educativa de Santa Fe y la Universidad Nacional de Villa María, habilitaron este espacio de encuentro para todas las Organizaciones de la Sociedad Civil y los representantes de los Estados Nacional y Provincial para profundizar en la temática de la Trata de Personas y articular acciones para la incidencia política en la materia, entendiendo que, si bien en Argentina se avanzó en el tema aún resta mucho por hacer.




Representantes de las Instituciones Organizadoras - Alicia Peressutti de Vínculos en Red Córdoba, Mónica Rivero de Acción Educativa Santa Fe y Cledis Peccoud de la Universidad Nacional de Villa María - dieron la bienvenida a los presentes acompañados por el Intendente Municipal de Villa María Eduardo Luis Acastello - como Ciudad anfitriona - quién hizo uso de la palabra expresando el compromiso político asumido desde este Municipio comprometiéndose a seguir por ese camino anunciado.




Con la modalidad de exposiciones por la mañana, talleres temáticos y conversatorios por la tarde, los presentes pudieron abordar -dentro de los ejes planteados - diferentes alternativas de participación.




Entre los muchos y excelentes expositores, se destacó la presencia de Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguychú (Entre Ríos) quién es una de las voces crítica y condenatoria más fuertes sobre este flagelo. Tras su exposición dio lectura a una carta enviada especialmente por el Papa Francisco dirigida a los organizadores y público presente, instando a seguir trabajando para erradicar este flagelo y devolverle derechos a las víctimas.





Particularmente, Vínculos en Red quiere agradecer a todas las Personas e Instituciones al igual que al maravilloso equipo de Jóvenes que con su aporte desinteresado, hicieron posible la concreción de este espacio, por 4º año consecutivo haciendo realidad este Congreso con "Otras miradas...Todas las miradas..."





domingo, 1 de septiembre de 2013

Peressutti presentó su 9º Novela en el Congreso Nacional de Villa María

Vínculos en Red Libros presentóla 9º obra de Alicia Peressutti bajo el título "MAFIAS-Redes de Muerte".
Tras 16 años de trabajo territorial y varios Pos Grado en Trata de Personas y Violencia de Género, Peressutti presentó su obra en el "4º Congreso Nacional y 2º del Mercosur contra la Trata y el Tráfico de Personas - Villa María 2013" que, al igual que las anteriores, está basada en hechos reales - novelada para proteger la identidad de la víctimas - donde desnuda la modalidad, la crueldad y la impunidad con que operan las redes mafiosas en Argentina.
Lamentablemente no es una obra romántica. La Trata de Personas, el sometimiento, los abusos y los engaños tienen detrás de la cortina que los naturaliza, la máxima perversión hacia las víctimas.
"MAFIAS -Redes de Muerte" tiene también la adaptación para ser leída o trabajada en el Nivel Educativo Medio.



El dolor no debería ser utilizado para hacer Política


“Necesitamos la reglamentación”

Edición: 1 de Septiembre de 2013

“Avan­za­mos mu­chí­si­mo, de­be­mos ser el país de la­ti­noa­mé­ri­ca que más avan­zó, pe­ro nos fal­ta mu­cho y las ONGs no pe­ca­mos en de­man­dar más pro­tec­ción a las víc­ti­mas, más ele­men­tos pa­ra com­ba­tir a los tra­tan­tes. El Es­ta­do na­cio­nal tie­ne que re­gla­men­tar la re­for­ma de la ley”.
Ali­cia Pe­res­sut­ti, re­fe­ren­te de Vín­cu­los en Red, con­tra­pu­so ayer su mi­ra­da a la de la fis­cal Fe­de­ral Ma­ría Vir­gi­nia Mi­guel Car­mo­na, quien ha­bía da­do una en­tre­vis­ta a EL DIA­RIO en la que sos­tu­vo que la Na­ción es­tá pre­sen­te en el te­ma más allá de que no se ha­ya re­gla­men­ta­do la ley, y con­si­de­ró que mu­chos ha­cen po­lí­ti­ca con el asun­to, aun­que ex­clu­yó a Vín­cu­los de esa pos­tu­ra.
“Las ONGs ha­ce­mos re­cla­mos po­lí­ti­cos por­que bus­ca­mos in­ci­dir en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, pe­ro es­ta de­man­da no es par­ti­da­ria. Es­ta­mos re­cla­man­do al­go que es obli­ga­ción del Es­ta­do. Só­lo pe­di­mos eso. La ley in­cor­po­ró al Có­di­go Pe­nal cues­tio­nes que fa­ci­li­tan el avan­ce de cau­sas y el lle­var­las a jui­cio, pe­ro no po­de­mos ig­no­rar la fal­ta de re­gla­men­ta­ción, que de­be­ría ha­ber si­do a los 90 días con­ta­dos des­de ene­ro. Lle­va­mos 8 me­ses y no se hizo”, ad­vir­tió la di­ri­gen­te a es­te ma­tu­ti­no.
“La si­tua­ción de la pro­vin­cia de Cór­do­ba es muy alen­ta­do­ra pe­ro no po­de­mos mi­rar la cues­tión só­lo des­de es­te lu­gar. Cór­do­ba, Mi­sio­nes­...son is­las, pe­ro Ar­gen­ti­na es mu­cho más que esas pro­vin­cias y lo cier­to es que en otros te­rri­to­rios del país cuan­do las víc­ti­mas de­cla­ran que­dan lue­go a mer­ced de Dios y de la ma­fia”, de­nun­ció.
La vo­lun­ta­ria re­mar­có que el Es­ta­do “de­be ga­ran­ti­zar la asis­ten­cia y la re­pa­ra­ción de de­re­chos de to­das las víc­ti­mas”.


“Cuan­do de­ci­mos que ne­ce­si­ta­mos la re­gla­men­ta­ción, es­ta­mos pi­dien­do: san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a fun­cio­na­rios que fa­lla­ron en sus con­tro­les, por ac­ción u omi­sión; re­pa­ra­ción de de­re­chos de to­das las víc­ti­mas, de­cla­ren o no; que Na­ción coo­pe­re con Pro­vin­cias, mu­ni­ci­pios y ONG; un sis­te­ma na­cio­nal de re­fu­gios; que cuan­do el Es­ta­do con­tra­te a em­pre­sas de­ba cons­tar­se que son li­bres de tra­ba­jo es­cla­vo”, pre­ci­só.
En es­tos as­pec­tos, di­jo que “en Cór­do­ba hay re­fu­gio que es de la Pro­vin­cia pe­ro en Bue­nos Ai­res, Neu­quén, For­mo­sa, Co­rrien­tes y de­más no hay na­da. De­be ha­ber un sis­te­ma na­cio­nal de re­fu­gio por ley, pue­de ser mix­to con ONGs pe­ro tie­ne que ser del Es­ta­do na­cio­nal”.
Ma­ni­fes­tó que la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez “anun­ció el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, pe­ro no es fe­de­ral por­que es­tá re­pre­sen­ta­da la Na­ción no­más” y de­man­dó que se es­cu­che más a las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les.
Tam­bién apun­tó que “las ci­fras ofi­cia­les ha­blan de res­ca­tes de mi­les de víc­ti­mas, pe­ro nos pre­gun­ta­mos dón­de van la ma­yo­ría de ellas; muchas vuel­ven a sus pro­vin­cias de ori­gen en co­lec­ti­vo. ¿Hay se­gui­mien­to, tie­nen po­si­bi­li­da­des de em­pleo?”.
“Con la re­gla­men­ta­ción tam­bién se via­bi­li­za la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria. Al no es­tar re­gla­men­ta­da, se va por par­ches”, eva­luó.
La en­tre­vis­ta­da in­di­có que “al Po­der Ju­di­cial lo be­ne­fi­ció mu­cho es­ta ley, pe­ro la nues­tra es una mi­ra­da in­te­gral, una mi­ra­da so­cial y cul­tu­ral y si es­ta­mos a ocho me­ses de su san­ción y no se re­gla­men­tó, no es pe­ca­do que exi­ga­mos eso”.
“El país ha avan­za­do mu­chí­si­mo, más que Es­ta­dos Uni­dos. Y avan­zó mu­cho por la lu­cha de las ONGs, pe­ro por­que el Go­bier­no na­cio­nal ac­tual per­mi­tió el ac­ce­so de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les. Me­nem, por ejem­plo, no lo po­si­bi­li­tó. Y Ar­gen­ti­na, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses, no ex­pul­sa a las víc­ti­mas. No obs­tan­te, es nues­tra obli­ga­ción de­cir lo que fal­ta y lu­char por eso”, ce­rró.