Traductor

sábado, 2 de noviembre de 2013

El Vaticano - 2 y 3 de noviembre -Seminario Internacional contra la Trata de Personas

Hoy 2 de noviembre dio comienzo el Seminario Internacional contra la Trata de Personas convocado por El Vaticano.



Alicia Peressuti, invitada a participar nos comenta del desarrollo del mismo en su primer día.

Aquí estamos en la sala de la Academia Pontificia de Ciencias.
Para mi sorpresa tengo una ubicación privilegiada en la parte de adelante, también he almorzado con ellos, en una sala cerrada.
El nivel de los panelistas que han pasado hasta ahora es muy interesante. Desde el Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia, hasta  Joy Ngozi Ezeiko, Relatora de Naciones Unidas (NU), Myria Vassiliadou, Relatora de la Unión Europea, William Lacy Swing, Director General de OIM entre otros muchxs.


Después de cada ponencia tenemos unos quince minutos para poder debatir.
Estoy sentada junto al Director de OIM para Asia y Africa, quien habla castellano y me ayuda en las interacciones. Escuchamos las ponencias en nuestro idioma pero también tenemos traductores para más de diez idiomas.
Los planteos tienden a cuestionar el trabajo de los países en este tema, la presencia o ausencia de programas de combate contra la mafia, si hay asistencia a las víctimas y una clara revalorización del tema de los migrantes irregulares -descartando para siempre el término ilegal-
Hay serios planteos sociológicos de este horror y también en el ámbito de lo penal. Europa plantea sancionar a los países que no cumplen la legislaciones y además revisar u observar a los mismos.
Yo plantee a J. J. Llach, Director de la Academia en Ciencias Sociales, que El Vaticano y la Iglesia deberían adhieran al Protocolo de Palermo, como medida inicial, a lo que respondió que el Estado Vaticano debería adherir, y la Iglesia también.
También he pedido protocolos de actuación internacionales en materia de fronteras al Director de OIM, a lo que respondió que harían falta y habría que avanzar en todas las medidas necesarias para proteger su vulnerabilidad y labilidad.
La migración internacional, sigue siendo de un 1,5 a 3 por ciento de la población mundial, esas cifras se mantienen desde hace un siglo. Lo que ha aumentado es la población mundial, es decir, hay más migrantes porque hay más población a nivel global.

Seguimos en el Seminario....
Saludos a todxs.
Alicia.

jueves, 31 de octubre de 2013

Peressutti - Mas información desde El Vaticano

Todos los caminos conducen a Roma....no se si es así pero a mi, una extraña jugada del destino me trajo acá...
He podido recorrer los rincones del Vaticano, sentarme con Cecilia en la mesa de piedra que está justo al frente donde vive Benedicto..



Recorrer el Vaticano de noche, ese Vaticano invisible a los ojos de la mayoría que no puede acceder, la llave de mi habitación en Santa Marta es un salvoconducto que me permite ir donde quiera, sin restricciones, por eso el Papa me alojó allí. 



Me he parado frente a los muros de 9 metros del banco, he estado frente a todas las fuentes, y he llorado ante sus esculturas...



Cuando veía a la gente del otro lado de las vallas, me dio muhca congoja porque yo estoy en un lugar privilegiado, y espero ser digna del mismo....
Veo al Papa a cada rato y encima me he podido parar frente a donde residían los Borgia, la Capilla Sixtina ,etc.


Los jardines, sólo para mi. Es de locos lo que me pasa, y sigo sin entender...


También he trabajado a la mañana en la Academia Pontificia de Ciencias con su Director Marcelo Sánchez Sorondo. Eso me ha hecho feliz, porque sirvo a la causa que tanto amo....
Anoche tarde caminaba por el Vaticano y pensaba que raro es todo esto...Que loco...
Abrazos enormes a todxs.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Peressutti desde el Vaticano

La verdad que los milagros ocurren.... sino yo no estaría acá, y como estoy en este lugar....quien quiera comunicarse puede llamar a santa marta , estoy en la habitación 107.
Anoche cuando entre al salón para cenar a pocos metros estaba el Papa, me acerque a darle un beso y agradecerle, el me miró emocionado y me dijo que me agradecía que hubiera aceptado la invitación.
Como no podía ser de otra manera, busque una mesa con cara de latinos y fui a parar con un curas mexicanos divinos y una yanqui que no me entendía nada pero al final dijo que yo era lo más interesante de Santa Marta...(ahh).
Al final de la cena mis compañeros de mesa se levantaron y una mano me toco el hombro, al darme vuelta era el Papa, me abrazó en medio de un silencio que cortaba el aire y me dijo "viste que pedí que hagan lío, como vos decías..."
Esta mañana desayunamos y después almorzamos , como sabe de mi pierna ha dispuesto de un chofer para cuantas veces lo necesite...(no lo puedo creer).
He recorrido el Vaticano sola o con Cecilia que le ha pedido del Papa pueda ingresar y comer acá....



Los caminos de Dios son inexplicables, esta mañana le pedí a su secretario -hombre de poco humor- que me anotara para una misa, con poca onda me dijo "mínimo tres meses antes y solo para algunos".
Luego, en el desayuno, el Papa me saludaba desde su mesa, y al finalizar el secretario me dijo a que misa quería ir y que otra cosa quería... mientras el Papa sonreía con un gesto cómplice.
Es mi amigo de siempre, me ha alojado a la par de los ascensores para que no camine.
Difícil de entender que el hombre más famoso e importante del mundo este pendiente igual que en Buenos Aires por si necesito algo...
Un abrazo enorme a todxs, no creo volverme más Santa, pero sí se que de acá no me voy antes que se arme un equipo permanente de incidencia política.
Hoy en el almuerzo me dijo "confío en vos. ¿Ya te reuniste?"
Yo le contesté: "Confíe en mí, no me voy antes de que quede un equipo conformado"

Dios tiene que ser especial para elegir a los nadies como yo...
Abrazotes. Ali.

martes, 29 de octubre de 2013

Cierre Diplomados 2º cohorte 2013 - Sede Santa Fe

En el mes de noviembre de 2013 finaliza el dictado de la 2ª cohorte 2013 en la ciudad de Santa Fe.
Vínculos en Red y Acción Educativa de Santa Fe fueron los responsables de llevar adelante dos diplomados:"Trata de Personas-Vinculaciones con el narcotráfico" y "Pespectiva de Género para la equidad de todos y todas", ambos certificados por la Universidad Nacional de Villa María.
En el marco de alianzas existentes, Acción Educativa tuvo a su cargo la coordinación territorial de acciones  para que el dictado fuera posible.