Traductor

martes, 26 de noviembre de 2013

Cuestionan subsidios a la fundación de Trimarco otorgado por el Gobierno de Córdoba


http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/cuestionan-subsidios-la-fundacion-de-trimarco-en-cordoba

26/11/2013 00:01

Los 2.400.000 pesos que la Provincia de Córdoba autorizó a pagar a la Fundación María de los Ángeles, de Susana Trimarco, provocaron una controversia entre entidades que luchan contra la trata de personas. Y también despertaron críticas de la oposición.


Tras un acuerdo firmado el año pasado, la Jefatura de Gabinete autorizó a pagarle a Trimarco ese monto –según la resolución 423-99/2013, que no se publicó en el Boletín Oficial . La cifra fue difundida por este diario en la edición del pasado 22 de septiembre.
En dicho artículo, se detallaban las cuotas ya cobradas y por cobrar, a pesar de que la Secretaría de la Trata de la Provincia no sólo desconocía la magnitud del subsidio, sino que no mantiene ningún contacto con la fundación de Trimarco. También se mostraba que dicha fundación tiene una casa en Córdoba donde asesora a las víctimas de trata –aunque no posee ningún refugio–, y que su directora en Córdoba, Gabriela Spengler, aún no registraba estadísticas como cantidad de mujeres atendidas o ayudadas.
Otro elemento curioso era que, mientras la fundación de Trimarco recibe subsidios por 2.400.000 pesos, la Secretaría de Trata gastó en los primeros seis meses de 2013 casi el 100 por ciento de su presupuesto anual para personal (1.396.136 de 1.400.000 pesos, según la ejecución presupuestaria a junio de este año). Esto obligó a pedir partidas complementarias para poder hacer frente a los pagos.
Tras el informe, hubo reacciones de diversos sectores. La primera fue de Alicia Peresutti, de la ONG Vínculos en Red: “Las ONG nos preguntamos por qué, si hay un refugio estatal para víctimas, se tiene que bancar a un privado, y con semejante cifra. ¿Cuántas mujeres hay, que nadie sabe ni conoce?”, señaló Peresutti a El Diario , de Villa María.
Peresutti, una referente en prevención de trata en el sudeste provincial, opinó también que “hablamos de un monto descomunal, que no recibe ninguna ONG”. “Parece que todo esto responde a medios extorsivos. Después de un discurso violento, aparece el dinero”, agregó, en referencia a que las primeras cuotas se pagaron luego de que Trimarco criticara a la secretaria contra la Trata, María Amelia Chiófalo, y la acusara de “cometer delitos con las víctimas”.
Por otro lado, Myriam Lesa, de la Red Antimafias –también integra la ONG Newen– dijo que “el subsidio a la fundación (de Trimarco) es una burla de este Gobierno. Nunca se llamó a gente capacitada para preguntar cómo funciona el refugio”.
Agregó que “el trato no es igualitario; las ONG que no nos relacionamos con la política, la remamos de nuestro bolsillo”. También cuestionó el funcionamiento de la fundación María de los Ángeles en Córdoba.
Por su parte, legisladores opositores realizaron pedidos de informes al Gobierno provincial relacionados con el generoso subsidio a dicha entidad.
María Matar, de la Unión Cívica Radical, solicitó conocer “si otras ONG relacionadas con la trata de personas han sido beneficiadas por subsidios”. Graciela Sánchez, Marta Juárez y María del Boca, del Frente Cívico, requirieron una descripción de los subsidios y de los motivos por los cuales se entregó uno de ellos a la fundación María de Los Angeles.
Ninguno de estos pedidos fue aprobado por el oficialismo.
La directora de la fundación en Córdoba fue consultada para esta nota, pero aún no hubo respuestas a las preguntas.

Vínculos en Red tiene su sede también en la ciudad de Brinkmann

Se presentó la Asociación Civil sin fines de lucro “Vínculos en Red” filial Brinkmann. En la oportunidad estuvo presente Alicia Peressutti, fundadora de la ONG.




En el marco de la inauguración Alicia Peressutti disertó sobre “La valentía nace del corazón”.
“Estoy muy feliz de estar acá, muy emocionada por estar con este grupo que tanto trabaja en contra de la violencia contra las mujeres”, dijo Peressutti aclarando que “mi trabajo específico en la ONG es contra la trata y el tráfico de persona”
Recién llegada del Vaticano, Peressutti contó que fue invitada por el Papa Francisco para participar de un seminario sobre Trata y Trafico de Personas”. “Fui invitada como observadora junto a Gustavo Vera de La Alameda y  tuvimos un seminario muy importante”, sostuvo.
“ Conozco al papa desde hace muchísimos años y ya veníamos trabando, por lo que no es novedad que me haya invitado, pero fue muy fuerte que el Vaticano tuviera un posicionamiento en cuanto a algunos temas como ratificar el protocolo de Palermo en el delito de trata de personas, decir que la prostitución no es trabajo, y decir que los países tienen que implementar protocolos de asistencia para las víctimas”, expresó Peressutti considerando que “se viene toda una movida dentro de las iglesias, luteranas, evangélicas, católicas; para apoyar a las ONG que trabajamos este tema”.
Muy comprometida con su trabajo, Peressutti advirtió que “la mafia se viene con todo en Argentina y  cada uno desde su lugar debe entenderlo y hacer algo por este tema”
La fundadora de “Vínculos en Red” manifestó que no reciben apoyo ni subsidios del Estado porque denuncian a funcionarios desde hace 15 años. “Dentro de los partidos políticos hay gente metida con la mafia, sino la mafia no actuaría con la impunidad que actúa”. “El pecado capital es la corrupción. Si no hubiera políticos corruptos, no seríamos víctimas del avance de la mafia como lo estamos viendo y viviendo”


 Lic. Corina Bossio y Celeste Braida - Referentes de Vínculos en Red - Sede Brinkmann

Por último, la Licenciada Corina Bossio expresó que la filial Brinkmann de “Vínculos en red” tiene como objetivo “asistir a mujeres que sufren violencia y que puedan estar en situación de trata o explotación sexual comercial”. Advirtió que en la ciudad “existe la explotación sexual, lo que sucede es que todavía está muy invisible. Esperamos dar un espacio de contención y ayuda a esas mujeres”