Traductor

jueves, 17 de abril de 2014

Felices Pascuas para tod@s

En esta fecha sensible para much@s, queremos llegar con algunas frases de Alicia Peressutti fundadora de Vínculos en Red.


domingo, 13 de abril de 2014

Reforzar noviazgos saludables

La actividad es impulsada por el municipio y Vínculos en Red
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=79880

Des­na­tu­ra­li­zar epi­so­dios bas­tan­tes co­mu­nes en los no­viaz­gos es una de las cla­ves de un ta­ller que pu­sie­ron en mar­cha la ONG Vín­cu­los en Red y el mu­ni­ci­pio vi­lla­ma­rien­se, des­de la Se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria y De­re­chos Hu­ma­nos y la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar, de­no­mi­na­do “Re­la­cio­nes Sa­lu­da­bles y No­viaz­gos Sa­lu­da­bles”.
La pri­me­ra es­ca­la fue el IPEM Ma­nuel An­sel­mo Ocam­po, en su ci­clo noc­tur­no. La idea es visitar to­dos los jue­ves una es­cue­la di­fe­ren­te pa­ra tra­ba­jar el te­ma con alum­nos de quin­to y sex­to año. El cro­no­gra­ma es coor­di­na­do des­de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar.



Ma­ría Bat­tis­ton y Flo­ren­cia Pe­dre­go­sa, de Vín­cu­los en Red -la or­ga­ni­za­ción que tra­ba­ja en la con­cien­ti­za­ción de la tra­ta de per­so­nas- con­ta­ron ayer a EL DIA­RIO que abor­dan con los alum­nos el mi­cro­ma­chis­mo y la vio­len­cia sim­bó­li­ca en las pa­re­jas. “Por lo ge­ne­ral, ve­mos que co­no­ce­mos los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro cuan­do ya sa­len en los dia­rios, es de­cir, en su eta­pa fi­nal, la más tris­te. Pe­ro no vi­si­bi­li­za­mos los pa­sos an­te­rio­res. Lo que pre­ten­de­mos, en­ton­ces, es no lle­gar a los dia­rios”, in­di­ca­ron las jó­ve­nes -ta­lle­ris­ta (jun­to a Pie­ro Pi­cat­to) y coor­di­na­do­ra de es­tas ac­ti­vi­da­des, res­pec­ti­va­men­te-.
En la ini­cia­ti­va, “par­ti­mos de la vio­len­cia de gé­ne­ro y bus­ca­mos iden­ti­fi­car los ti­pos de vio­len­cia”.
Por ejem­plo, se ob­ser­va que sue­le ser mo­ne­da co­rrien­te que los miem­bros de la pa­re­ja se re­vi­sen los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res o que él le cues­tio­ne a ella có­mo es­tá ves­ti­da. Tam­bién se dan los re­pro­ches so­bre las amis­ta­des que se acep­tan en Fa­ce­book “o por qué tal per­so­na te pu­so ‘Me gus­ta’ en tal fo­to” de esa red so­cial.
A tra­vés de la pro­yec­ción de un vi­deo que se uti­li­za co­mo dis­pa­ra­dor de la char­la de­ba­te, los ta­lle­ris­tas in­ten­tan que los jó­ve­nes pon­gan so­bre la me­sa al­gu­nas cues­tio­nes y des­na­tu­ra­li­cen mal­tra­tos o vio­len­cias sim­bó­li­cas.
“Hu­bo to­tal aper­tu­ra de las es­cue­las y los pro­fe­so­res no están pre­sen­tes du­ran­te la ac­ti­vi­dad, lo que no­so­tros he­mos pe­di­do pa­ra ge­ne­rar un cli­ma de ma­yor con­fian­za”, re­mar­ca­ron las en­tre­vis­ta­das.
Por otro la­do, ha­ce tres años vie­nen dan­do los ta­lle­res so­bre tra­ta de per­so­nas. En es­te sen­ti­do, se­ña­la­ron -an­te pre­gun­tas- que per­sis­te la cos­tum­bre del de­but se­xual de los ado­les­cen­tes en un pros­tí­bu­lo. 
Las in­te­gran­tes de es­ta ONG (que coor­di­na Ali­cia Pe­res­sut­ti), ob­ser­van con preo­cu­pa­ción que al­gu­nos chi­cos sue­len uti­li­zar la ‘vi­si­ta’ a un pros­tí­bu­lo co­mo fes­te­jo de cum­plea­ños de al­gu­no de sus ami­gos. 
“La cul­tu­ra en es­te as­pec­to si­gue es­tan­do y hay que rom­per­la”, con­si­de­ra­ron.
Más allá de es­to, su­bra­ya­ron que “cree­mos que se ha lo­gra­do to­mar a la tra­ta de per­so­nas co­mo una pro­ble­má­ti­ca so­cial más, frente a la que po­cos son in­di­fe­ren­tes”.
Los ta­lle­res es­tán pla­nea­dos pa­ra cur­sos de no más de 40 per­so­nas. Por eso, acla­ra­ron, irán a las es­cue­las “las ve­ces que sean ne­ce­sa­rias ,si los di­rec­ti­vos y do­cen­tes así lo eva­lúan”.

Cohorte 2014 - Diplomados Universitario - Sede Río Tercero

El sábado 12 de abril de 2014, dio comienzo el dictado de los diplomados "Trata de Personas-Vinculaciones con el Narcotráfico" y "Género y Drechos Humanos" cohorte 2014 en la ciudad de Río Tercero.
Los diplomados, coordinados por Vínculos en Red y Certificados por la Universidad Nacional  de Villa María, se dictan en la sede de la Escuela Superior de Comercio de dicha localidad y contó con la presencia de alumn@s provenientes -en su mayoría- de la geografía provincial con diferentes formaciones de base como así también miembros de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Alumn@s del Diplomado Universitario "Trata de Personas- Vinculaciones con el Narcotráfico"

Alumn@s del Diplomado Universitario "Género y Derechos Humanos