Traductor

lunes, 19 de mayo de 2014

Reunión con la Secretaria de Prevención y Asistencia de la Trata de Personas de Córdoba

La Dra.Patricia Messio, titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de la Trata de Personas de la Pcia. de Córdoba se reunió este 19 de mayo en Villa María con la Fundadora de Vínculos en Red Mgter. Alicia Peressutti.
Es la primera vez que un/una funcionarix de Ejecutivo Provincial nos visita, lo que significa un avance en las cuestiones de miradas. Ir a los territorios sigue siendo la única manera de gestión inclusiva y democrática.
Se abordaron varios temas, acerca de la preocupación que tenemos algunas Org, en cuanto al futuro y reordenamiento de la Secretaría, que es el espacio-por las características fundacionales-de la ONG. 
Juntas, recorrieron los dieciseis años de vida Institucional de Vínculos en Red, y compartieron la preocupación por la habilitación de las herramientas que hacen posible que una mujer o varón puedan salir para siempre de los circuitos de explotación. Circuitos que encierran a las personas más vulnerables en callejones sin salida, a merced de explotadores.


Se revisó también la situación de l@s  migrantes que impacta directamente en el entretejido social y la posibilidad de concretar acuerdos de trabajo, respetando las autonomías con la posibilidad de colaborar en proyectos que hagan a una mejor calidad de vida de las víctimas y la viabilidad de la solicitud presentada para que la Provincia brinde el respaldo para la construcción de la Casa de Medio Camino.
Se concordó en la necesidad que el Estado articule con las ong´s que abordan el tema para pensar juntxs las Políticas Públicas y responder a las demandas territoriales en una mesa de diálogo, donde se pueda ponerle voz a una demanda que es colectiva. 
La democracia se sostiene en el respeto y  diversidad de ideas. Y las mesas de diálogos tienen que ser origen y sostén de las Políticas Públicas, sino están vacías de contenido social.
Las personas pasan. El Estado y las Organizaciones de la sociedad civil quedan. De una actitud generosa y responsable de los actores depende el futuro de miles de personas.